Información sobre el autor
 

BIENVENIDOS

 

El Maiz

Planta anual de la familia de las Gramíneas, con flores masculinas y femeninas separadas. Estas últimas se agrupan en una espiga, que acaba convirtiéndose en mazorca.

Aplicaciones del maíz:

Emoliente y protector de la mucosa intestinal: el maíz y su harina, gracias a su total carencia de gluten, resultan de gran utilidad para quienes padecen celiaquía, y en general, para los niños que sufren mala absorción intestinal o diarreas crónicas.

El maíz relentiza la actividad de la glándula tiroides, y por lo tanto frena el metabolismo.

Se recomienda a los hipertiroideos y a los convalecientes, anémicos y desnutridos, como reconstituyente.

Reducción del colesterol: el aceite que se extrae del germen de maíz es muy rico en ácidos grasos insaturados, por lo que conviene a quienes tienen exceso de colesterol en la sangre.

Externamente, la harina de maíz se aplica en cataplasmas calientes sobre los riñones en caso de cólico renal, así como sobre la vejiga urinaria en caso de cistitis.

Su efecto se potencia si se usan conjuntamente con la infusión de estilos.

Tienen propiedades cardiotónicas y bajan la presión arterial.

Se utiliza también en productos adelgazantes.

Se administra en forma de infusión a razón de 5 g de producto seco por cada taza de agua, tomando una taza en días alternos.

La semilla de maíz se utiliza para la preparación del aceite de maíz muy rico en vitamina E y también para la elaboración de productos contra la paradentosis.

Las semillas trituradas constituyen la harina de maíz que se utiliza en las personas con alergia al gluten de trigo.

Diurético. El maíz aumenta la eliminación de orina.

Estilos: se usan tradicionalmente para favorecer la eliminación urinaria de líquidos en caso de infecciones urinarias, para prenevir la formación de litiasis y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

Aceite: hipercolesterolemias, arteriosclerosis.

Tópicamente: eczemas secos, ictiosis, psoriasis, sequedad cutánea, distrofia de la mucosa vaginal.

Insaponificable: parodontopatías.

Precauciones:

Los estilos de maíz, por su marcado efecto diurético, están desaconsejados para quienes padecen de hipertrofia de la próstata.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one