Información sobre el autor
 

BIENVENIDOS

 

La Verdolaga

Nombre común o vulgar: Verdolaga, Colchón de niño, Tarfela, Hierba grasa, Alecrín de San José, Beldroaga, Beldroega, caaponga, Flor de las once, Flor de un día, Lega, Perrexi, Sacatuna, Xucul, Yerba del pollo

Nombre científico o latino: Portulaca oleracea

Familia: Portulacáceas.

La verdolaga es una planta herbácea muy ramosa, con las ramas extendidas por el suelo como formando extensas redes.

Popularmente se le atribuyen otras virtudes como diurético, demulcente, hipoglucemiante y antihelmíntico; pero todas estas cualidades no son sino reflejo de su principal virtud, que estriba en favorecer el tránsito intestinal, aumentando así el número de deposiciones en cantidad y calidad.

Este mucílago, a su paso por los distintos tramos del aparato digestivo, va arrastrando sustancias nocivas para el organismo además de otras sustancias como grasas, colesterol, etc.

Pero todos estos efectos no se darían si al mismo tiempo que se ingiriese la planta no se consumiera agua en cantidades generosas, ya que el aumento de fibra en la dieta siempre debe ir acompañado de un aumento en la ingesta de agua.

De no ser así, todo estos mucílagos pueden provocar una obstrucción intestinal grave que requeriría una intervención quirúrgica de urgencia.

Además de ser un buen laxante, esta hierba se puede comer -como cualquier verdura- cruda o cocida, y su consumo está recomendado pues es un alimento muy saludable.

PROPIEDADES MEDICINALES

USO INTERNO

Depurativa

Diurético

USO EXTERNO

Colirio ocular

Calmante

Anticancerígeno

Toxicidad:

Para los animales se trata de un planta bastante tóxica (alto contenido en oxalatos). No se ha comprobado que sea igualmente tóxica para los humanos.Hay que utilizarla con moderacion.
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one