Información sobre el autor
 

BIENVENIDOS

 

Mis experencias en la cria

EXPERIENCIAS EN LA CRIA DEL CANARIO

Quiero antes de nada aclarar que este articulo es solo mi opinión sobre la cría de canarios no un manual que sirva como guía a otros criadores es solo mi experiencia y mi forma de verlo después de varios años en esta afición.

La cría para mí empieza cuando termino la época de cría ya que desde entonces empiezo a elegir los posibles reproductores que dejaré para la próxima temporada después de ver los resultados que han dado en esta y como se han comportado en cuanto a incubación y cebado de las crías.
Otra cosa a tener en cuenta es si han necesitado algún tratamiento especial como necesitar demasiado tranquilidad para llevar a cabo la cría ya que si son muy nerviosos o asustadizos aunque los resultados sean buenos dan mas problemas para conseguirlos que otras parejas más dóciles y que no abandonan los nidos por mucho jaleo que tengan a su alrededor o movimientos ya que crio en una azotea con unos toldos que hacen ruido cuando hace viento además de ropa tendida cerca de las jaulas y hasta ahora las parejas que dejo crían bien a pesar de tener estas cosas en su contra.
Aunque sigo los métodos de compensación de las parejas como todos sabemos pluma larga por corta, intenso por nevado, talla grande por pequeña y demás no descarto todos los años hacer algún que otro cruce que se salga un poco de estos cánones que a mi criterio me pueden aportar cosas nuevas y mejorar en algo mis pájaros pero esto como digo no deja de ser un aspecto mas de esta afición el poder investigar en los cruces y que te salga algún pájaro con algo especial que aunque se salga de los estándar de pájaros pero lo mas importante para mi es que me guste y aporte algo a lo que quiero que es disfrutar con esta afición aparte de premios en concursos.
Durante la muda paso los pájaros a voladeras en las cuales se fortalezcan con el vuelo y el ejercicio que hacen en ellas además de ponerles unas cortinas tapándolos para que tengan mas tranquilidad e intimidad les pongo una gota de ivermectina en el cuello para prevenir piojillo o ácaros además de una alimentación variada a base de alpiste, negrillo, perilla blanca y linaza, algo de pasta, frutas y verduras como manzana, acelgas, pepino... además de coger hierbas del huerto como verdolaga. A los pájaros de factor suministro menos verde para que tomen mejor el pigmento pero siempre aporto algo ya que su alimentación es más importante que su aspecto para mí.
Por el mes de Octubre ya tengo elegidas las parejas que me voy a quedar y los posibles pájaros para ir a concurso y los paso a jaulones de metro dejando 6 u 8 pájaros en cada uno machos y hembras por separado y empiezo a darles del 1 al 5 de cada mes un tratamiento preventivo a base de sulfamidas+enrofloxacino+multivitaminico y después de 3 a 5 dias mas de multivitaminico y el resto del mes agua limpia con mord cub algunos días de la semana para prevenir hongos además de suprimir las semillas grasas y dejar solo alpiste,linaza y perilla como base de su alimentación y dos días en semana alguna fruta o verdura y pasta seca.
Por el mes de Diciembre pongo de nuevo la gota de ivermectina en el cuello y empiezo a subirles las horas de luz progresivamente hasta llegar a unas 12 horas desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde que subo hasta las 9 en el mes de Enero además de volver con la mezcla de semillas añadiendo además cáñamo y a la pasta le pongo una cucharada sopera de ajo molido, otra de orégano seco y espirulina por kilo.
En el mes de Enero separo los machos para que les suba el celo y soleo las hembras dentro de mis posibilidades además de subirles un poco las semillas grasas para que se pongan gorditas y cojan reservas de grasas para la cría además de ponerles algo mas de fruta, hojas de rábano, ortigas, cerrajas... y solo en caso de ver que alguno no sube de celo aunque este sano le aporto algunas vitaminas en el agua pero si lo hacen de forma natural mucho mejor.
A primeros de febrero junto las parejas dejo de dar el tratamiento preventivo, coloco los nidos y peleteros con el material para construirlos y observo que no se formen demasiadas peleas ni rechazo de la pareja por parte de los dos que nos podría dar algún que otro problema y en caso de haberlas coloco una rejilla separadora y se la dejo unos días hasta que veo que se dan de comer a través de la rejilla y hacen buenas migas. Si todo va bien en pocos días tendrán el nido hecho y empezaran las posturas.
Una vez empiezan las posturas ya les dejo la pasta de cría siempre para que la coman y estén acostumbrados en su dieta diaria y ceben bien a las crías, además cuando empiezan los nacimientos añado la oxitetraciclina vitaminada a razón de 10g por kilo de pasta para prevenir muertes en los primeros días de vida de los pichones además añado el brócoli a diario que aporta mucho y acelera el crecimiento.
Esta es mi forma de ver la cría y después de un par de años haciéndolo así los resultados al menos para mí han sido satisfactorios tanto en canarios como en algunos silvestres y exóticos (aunque en estos no utilizo tratamientos y cambia su alimentación) que he criado.
Agradecer a algunos compañeros y amigos criadores sus consejos y trucos a la hora de afrontar esta bella afición que tantas satisfacciones y disgustos da pero que sin duda las primeras hacen olvidar todos los problemas que nos den y ante todo siempre con la idea de que hay que criar lo que te guste aunque no sea lo establecido por las normas de los concursos y nunca con la idea de querer ser el primero en ningún escalafón que a la larga solo sirve para engordar el ego y olvidar que es lo mas importante para nuestros animales, como dice un compañero de afición “mejor pocos y bien cuidados”...
Juanati5 C.N. EV96
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one