Información sobre el autor
 

BIENVENIDOS

 

Pigmentos que conforman el color del plumaje

+
----
-PIGMENTOS QUE CONFORMAN EL COLOR DEL PLUMAJE DEL CANARIO

Lo que nos hace ver el color de los pájaros, son los pigmentos de que están compuestas sus plumas, y que por un efecto óptico de superposición de unos sobre otros nos hacen ver una coloración determinada. Atendiendo a sus características son de dos tipos diferentes, LIPOCROMOS Y MELANINAS.

1.- LIPOCROMOS.

*¿Porqué se llaman así?: Lipo: quiere decir grasa y Cromo: quiere decir color, es decir, color de la grasa.

*¿Qué Son?:Son los pigmentos que dan el color de fondo a las plumas y su naturaleza es Liposoluble (Solubles en grasas).

*¿Cómo se Forman?: Se producen por la mediación de las Xantofilas (pigmentos grasos) que es un derivado de la Vitamina-A.

*¿Qué tipos existen?:

a) Amarillo: Es el lipocromo primitivo, o del canario ancestral.

b) Blanco Recesivo: Es la inhibición total del lipocromo quedando éste de un blanco inmaculado y la piel de un tono violáceo (por lo tanto también se inhiben las xantofilas y la Vitamina A no es asimilada por el ejemplar afectado).


c) Blanco Dominante: Es la inhibición parcial del lipocromo, afectando a todo el ejemplar a excepción de una banda de lipocromo amarillo o rojo en el centro de las plumas remeras.

d) Rojo: Realmente no existe el lipocromo rojo, es simplemente una capacidad de asimilar la pigmentación (carótenos) a través de la sangre y que ha sido transmitida por la hibridación del canario con el cardenalito de venezuela.

(También tenemos el lipocromo marfil, pero debido a que es un factor que afecta a la estructura de la pluma) .



2.- MELANINAS.

*¿Qué Son?:Son pigmentos oscuros que se sitúan sobre el plumaje y que determinan el dibujo que porta el ejemplar así como el color externo al salir el lipocromo a través de dichas melaninas.

Dichos pigmentos son insolubles en agua, alcohol, éter y ácidos, resistiendo también los reactivos químicos

*¿Cómo se Forman?: Se producen partiendo de un aminoácido llamado Tirosina , que es catalizado por enzimas y que pasa de la tonalidad negra a la marrón ó bruna dependiendo del grado de oxigenación.

*¿Qué tipos existen, según su estructura química?:

a) EUMELANINA: Mirada al microscopio se verá como una especie de comas y debido a su tamaño solo se puede situar en el centro de la Pluma que es donde tiene cabida, formando de esta manera las marcaciones, estrías o barras. Serán de dos tipos:

-Eumelanina Negra.
-Eumelanina Marrón ó Bruna.

b) PHAEOMELANINA: mirada al microscopio se verán como especie de puntos por lo cual al ser su dimensión mucho más reducida, se aloja en el exterior de la pluma y será de color marrón claro.

c) ERYTROMELANINA: aunque no se produce en los canarios, indicar que es de tono rojizo y se da por alteraciones hormonales. (Por poner un ejemplo, es la pigmentación roja que adquiere el macho de pardillo en frente y pecho cuando entra en celo).

*¿A que da lugar el conjunto de melaninas en un canario?: da lugar al dibujo, diseño ó estructura melánica.

*¿Cómo pueden ser el diseño melánico dependiendo de su grado de oxidación ó dilución?:

a).- Oxidadas:
-NEGRO
-BRUNO
b).- Diluidas:

-AGATA
-ISABEL
 
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one